Camef de Matamoros a su máxima capacidad
Matamoros, Tamaulipas.- El Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) en Matamoros, recibió durante el mes de noviembre una gran cantidad de niños repatriados, en su mayoría de procedencia centroamericana, afirmó su directora Lorena Villarreal García.
Manifestó que por lo anterior han estado sobresaturados, al llegar a su máxima capacidad de 36 menores, de los cuales 35 proceden de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además indicó que el Camef está acondicionado para recibir hasta 32 niños, pero ahora cuentan con 36.
Resaltó que los menores regularmente son de entre 14 y 17 años de edad, sin embargo, en esta ocasión recibieron a menores también de seis a 11 años de edad, una situación que hace mucho no veían aquí.
Destacó que está repuntando la llegada de centroamericanos en el último mes, en donde en este noviembre se han atendido a 44 extranjeros, lo cual ha provocado que se pidan más insumos para darles una buena atención.
Villarreal García apuntó que en lo que va del año, hasta el cierre de noviembre, han atendido a mil 146 menores, con lo que queda rebasado el 2015 y aún esperan los que lleguen en este mes de diciembre, superando así al año anterior y por mucho, ya que fueron solo mil 50 en los 12 meses.
Precisó que las causas de que los menores abandonen sus lugares de origen en Centroamérica, es debido a la inseguridad (pandillas), malas condiciones de vida y el querer reunirse con sus padres o familiares en Estados Unidos.
Dijo que ya están haciendo algunos ajustes en el Camef, con el propósito de poder atender a todos los menores que vayan llegando e indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM), les informó que en dos semanas deportarán a por lo menos 15 de los niños que se encuentran en el albergue.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ